Las ortesis de silicona son apoyos o dispositivos externos que se aplican para modificar aspectos estructurales o funcionales; éstas son muy utilizadas en podología para proteger los dedos, alinear dedos en garra y como elemento sustitutivo para casos de amputaciones.
El material llamado silicona, pertenece al grupo de los elastómeros. Por sus características de resistencia y de elasticidad son muy útiles para la realización de ortesis moldeadas a medida, esto gracias a que la siliconas tienen diferentes durezas (dura, media, blanda).
Para proteger zonas de roce o presión, para evitar la aparición de hiperqueratosis. También pueden proteger zonas de roce del zapato.
En pacientes de no muy avanzada edad y con una patología o alteración reductible (no rígida). Alineación de dedos en garra, hallux valgus o juanetes, para evitar su formación o impedir su evolución.
Para el caso de amputaciones.
En el caso en que la patología sea irreductible o rígida evitan la aparición de hiperqueratosis en las zonas patológicas.
Evitan el contacto entre los dedos, eliminando las zonas de presión y las hiperqueratosis interdigitales.
Es un tipo de ortesis con silicona, que no ocupa apenas espacio en el zapato. Se hace a la medida, con silicona líquida y venda de gasa. Evita el roce del juanete con el calzado y la inflamación consecuente. Están especialmente indicadas en pacientes en los que la cirugía, por enfermedades intercurrentes, supone un mayor riesgo, o que no desean operarse por otras razones.
En ciertos pacientes (diabéticos, con problemas circulatorios, de edad avanzada) las ortesis con materiales amortiguadores (gomaespuma, gasa, etc.) que se entremezclan y moldean con la silicona, en el lugar de la patología, amortiguan los roces con el calzado, con lo que el paciente tendrá un mayor confort.
En este caso la mayoría son correctoras, puesto que en la edad infantil casi todas las patologías son reductibles (dedos supra o infraductus, quinto dedo varo, hallux valgus infantil, etc.).
En Ortopie, la realización de las ortesis la hacemos con silicona y un líquido catalizador (endurecedor) que una vez mezclados permite moldearla sobre el pie del paciente, dándole el podólogo la forma necesaria para cada patología.
La mejor atención para tratamientos de Podología en la ciudad de Piura. Más de 20 años de experiencia atendiendo todas las dolencias del pie a toda la familia.